jueves, 28 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA ADICCIÓN AL SEXO Y AMOR MAL ENTENDIDO


I-Como no sabemos relacionarnos con los demás, ni donde empieza una cosa ni termina la otra,  mantenemos relaciones sexuales y/o nos vinculamos afectivamente  o sexualmente sin conocer a las personas.

II-Por miedo al abandono y a la soledad, prolongamos y reanudamos relaciones destructivas;  nos ocultamos a nosotros mismos y a otros, nuestra enorme dependencia de los demás y nos aislamos y sentimos cada vez más separados de amigos, personas que amamos, de nosotros mismos y de Dios.

III-El miedo a no tener suficiente amor y sexo nos lleva a buscar obsesivamente.
Nos   vemos en una relación tras otra, a veces con varias personas al mismo tiempo.

IV-Confundimos el amor con la necesidad afectiva, con la atracción sexual y física, con la lástima por alguien y/o con la necesidad de alguien a quien solucionarle los  problemas o que nos solucione los nuestros.

V-Cuando estamos solos nos sentimos vacíos e incompletos y aunque nos da miedo la intimidad y el compromiso, buscamos sin cesar relaciones y contactos sexuales.

VI-Transformamos la tensión, la culpa, la soledad, la ira, la vergüenza, el miedo y la envidia en deseos sexuales. Utilizamos el sexo o la dependencia emocional como  sustitutos del cariño, cuidado y afecto que otros obtienen en el seno de una relación sana.

VII-Utilizamos el sexo y los enredos emocionales para controlar a los demás.

VIII-Las obsesiones o las fantasías románticas o sexuales nos paralizan y nos impiden  concentrarnos en nuestras tareas diarias.

XIX-Evitamos las responsabilidades que tenemos hacia nosotros mismos vinculándonos a personas que no nos corresponden o no nos hacen caso.

X-Seguimos siendo esclavos de la dependencia emocional, del coqueteo romántico o de actividades sexuales compulsivas.

XI-Para evitar que nos hagan daño evitamos toda relación íntima, confundiendo la anorexia sexual y emocional con la recuperación.



 XII-Atribuimos cualidades mágicas a los demás, los idealizamos y los perseguimos, para luego responsabilizarlos de que nuestras fantasías y expectativas no se han cumplido.

Al darnos cuenta de hasta qué punto la adicción domina nuestras vidas, descubrimos cuán necesitados estamos de la sabiduría colectiva y del programa que los doce pasos encarnan.

Los patrones individuales de la adicción al amor mal entendido y al sexo varían.
Los patrones de recuperación también.
Normalmente la recuperación de nuestras conductas adictivas significa recobrar la  posibilidad de elegir,
la salud y la dignidad personal al seguir el programa de recuperación de Adictos al sexo.
A medida que damos los pasos y nos beneficiamos de los instrumentos del programa, (tales como las reuniones, el apadrinamiento, las publicaciones de Adictos al sexo, el contacto telefónico y el servicio), comenzamos a observar algunos de los siguientes síntomas en el camino que nos conduce a la recuperación.


LOS SÍNTOMAS DE LA RECUPERACIÓN

I-Tratamos de establecer una relación diaria con un Poder Superior, ya que nos damos cuenta de que no estamos solos en los esfuerzos por curarnos de nuestra adicción.

II-Estamos dispuestos a arriesgarnos a que nos hieran, ya que nuestra fe en un Poder Superior nos ha devuelto la confianza.

III-Renunciamos, día tras día, a nuestra estrategia vital y a nuestra obsesión por la búsqueda de coqueteo sexual y romántico y de dependencia emocional.

IV-Aprendemos a evitar situaciones que puedan ponernos en peligro físico, moral, psicológico o espiritual.

V-Aprendemos a aceptarnos y a querernos, a responsabilizarnos de nuestras vidas
y a ocuparnos de satisfacer nuestras necesidades antes de involucrarnos con otros.

VI-Estamos dispuestos a pedir ayuda, nos atrevemos a arriesgarnos a que nos hieran
y aprendemos a confiar y aceptar a los demás.

VII-Tratamos de elevar nuestra escasa autoestima y de eliminar el malestar que se deriva de ésta,
así como el miedo a que nos abandonen y a la responsabilidad. Aprendemos a sentirnos cómodos con nosotros mismos en soledad.

VIII-Comenzamos a aceptar nuestras imperfecciones y errores como algo propio del ser humano, corregimos nuestra vergüenza y perfeccionismo al tratar de corregir nuestros defectos.

XIX-Comenzamos a sustituir las formas autodestructivas de expresar emociones y sentimientos por la sinceridad.

X-Somos sinceros al expresar quiénes somos, incorporamos una intimidad auténtica a nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.

XI-Empezamos a valorar el sexo como resultado de la comunicación, compromiso, confianza y cooperación que se dan en el seno de la relación con nuestra pareja.

XII-A medida que participamos en el proceso de restablecimiento, día tras día, vamos recuperando el sano juicio.

GRUPO DE AUTO APOYO EN INTERNET
http://es.groups.yahoo.com/group/grupoalfil/

 

1 comentario:

Asociación Alfil dijo...

Hola, se me ha hecho muy dificil comunicarme con ustedes mas que todo por que aun existe una parte de mi que cree que puedo manejarlo.... hablo del sexo y las ganas constantes de estar con alguien... es muy dificil para mi, por que la persona que mas me ama sobre el planeta descubrio esta parte de mi... algo que nadie sabe... y lo descubrio por una de las peores formas...enterandose por mis palabras de mis deseos secretos de estar con desconocidos... creo que debo ir a un psicologo, hace mucho tiempo fui donde Germanico Zambrano por mi problema de bisexualidad y fuerte depresion... el solo me receto medicamentos y antidepresivos que el mismo me suministraba... solo logre vencer mi depresion pero continue constantemente con la busqueda de personas y aceptar que personas me escriban o puedan estar conmigo intimamente... me gustaria saber quien aca en guayaquil podria ayudarme.... igual estoy buscando ayuda de AA para ver si de esa forma no solo venzo este problema si no muchos mas que creo que pueden desarrollarse como por ejemplo bipolaridad, depresion, o algun tipo de esquizofrenia o locura... realmente para mi es algo terrible pero tambien casi insuperable e inentendible.


Saludos,
Jorge